NUESTRO ESPACIO

El Jufré teatro Bar es un Centro cultural ubicado a media cuadra de Scalabrini Ortiz y a 2 cuadras de Córdoba, epicentro cultural del barrio de Villa Crespo.
Es una casa antigua que ha sido reciclada y que cuenta con un bar y 2 salas de teatro en donde se llevan a cabo obras de teatro, música y danza. Durante el día se desarrolla la escuela en la que se ofrecen talleres de teatro y entrenamiento físico y vocal para adultos, adolescentes y niños de todas las edades.
Contamos con espacios en donde se dictan seminarios y que funcionan como salas de ensayo. El bar cuenta con un amplio ventanal a la calle y una biblioteca en donde se pueden encontrar libros de diferentes autores.
El lugar también se alquila para eventos privados, lanzamientos de productos, presentación de libros o exposiciones de arte.
Respecto al teatro, la sala principal cuenta con capacidad para 65 butacas, equipamiento técnico de luces y sonido, aire acondicionado F/C y gradas rebatibles.
El Jufré cuenta con una vasta programación en la que se destacan los recitales, shows de improvisación y stand up así como espectáculos de danza y teatro del circuito off.
Durante los fines de semana por la tarde existen obras infantiles que abarcan la primera infancia desde los 6 meses a los 3 años y espectáculos para niños a partir de los 4 años.
El espacio cuenta con un bar de 65m2 con capacidad para 40 comensales y amplio ventanal a la calle.
El lugar tiene servicio de Emergencias médicas y todos los elementos de seguridad requeridos.

NUESTRA ESCUELA

En El Jufré partimos de la premisa que todos tenemos la capacidad y el talento para actuar. No hay límite ni edad para comenzar a estudiar actuación. Está en nosotros activar y reabrir los canales que cada uno ha cerrado hace tiempo para así de a poco ir recuperando la capacidad de juego y liberarnos de este modo, de nuestros propios prejuicios.
Es por ello que ofrecemos talleres para diferentes sectores: Bebés que vienen con sus papás/ mamás a jugar y desde ahí tienen una primera aproximación al juego teatral, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y también personas con necesidades especiales.
Nuestros talleres tienen como objetivo que los alumnos puedan hacer uso de las herramientas que les ofrecemos y así indagar en el teatro como medio de expresión. Los talleres se encuentran organizados por niveles y atienden a diferentes necesidades que creemos importante transitar en los tres años que dura la formación actoral.

Estamos convencidos que desde la actuación se ponen en juego emociones que hasta ahora estaban inhibidas o simplemente dormidas y es por ello que nos parece esencial que los grupos sean reducidos y que la enseñanza sea personalizada. Proponemos un único maestro elegido en función a los intereses y expectativas de cada grupo y que el mismo los acompañe a lo largo de los años que dura el proceso y que de esta manera puedan realizar un recorrido según las posibilidades particulares y únicas de cada uno y ante la atenta mirada de quien acompañó su evolución desde el comienzo.

En las entrevistas previas a la inscripción conversamos sobre los miedos y expectativas que cada uno trae y también sobre la búsqueda que tienen ganas de emprender.

Tres talleres anuales de actuación y un taller intensivo de montaje que se cursa al finalizar todo el recorrido es el modo en que planteamos la formación del actor/actriz. El punto de partida siempre es entender al teatro como juego y luego en cada etapa se profundizan ciertos elementos teatrales particulares y específicos.

Proponemos, ademas, un aprendizaje integral y multidisciplinario, por eso, haremos hincapié a lo largo del todo el proceso en el intercambio e integración con otras disciplinas que también forman parte de el jufré (expresión corporal, entrenamiento de la voz, oratoria, clown, improvisación, stand up, etc).

INICIACIÓN AL TEATRO

El taller de iniciación va dirigido a quienes no han tenido formación teatral previa y también a quienes hayan atravesado otras experiencias artísticas y deseen tener un acercamiento al lenguaje teatral. En este nivel se abordan por un lado, la desinhibición y la integración del grupo y por otro, la capacidad expresiva del cuerpo en escena, el juego puro y la imaginación.

TEATRO – NIVEL INTERMEDIO

El nivel intermedio pone la lupa en la comunicación como base fundamental a la hora de estar con otro en escena. Se trabajan los vínculos más complejos y se profundiza esta temática a partir de la propuesta que los alumnos traigan sobre los personajes y escenas.

TEATRO – NIVEL AVANZADO

El nivel avanzado propone que los alumnos trabajen con materiales no teatrales elegidos en función a que les permitan trabajar nuevos desafíos. De este modo se busca la apropiación más profunda de las herramientas adquiridas que permitan ir encontrando un estilo propio y personal en cada actor/actriz.

TALLER INTENSIVO DE MONTAJE

El taller intensivo de montaje propone adentrarse en el proceso creativo de puesta en marcha de una obra para que al finalizar los 4 meses que dura el mismo los actores involucrados junto con su director puedan vivir la experiencia de incluir su obra dentro de la programación del teatro. El objetivo fundamental es actuar de manera profesional habiendo transitado antes por todos los aspectos implicados en el montaje de una obra de teatro: la adaptación de la dramaturgia, la construcción de un universo poético, la puesta en escena, la escenografía, la iluminación, la gráfica, la difusión, etc.