Daniel Hendler

Debutó en el teatro en 1995, y tras un desafortunado inicio, Hendler consideró la idea de no volver a subirse a un escenario. Una de sus siguientes experiencias teatrales, con veinte años de edad, fue en Rompiendo códigos junto a Roberto Jones. En 2000 ocurrió su debut en el cine al participar en la producción Esperando al Mesías, donde interpretó a Ariel, un joven judío que no se identifica con dicha religión y que conoce a un vagabundo del que se hace amigo. Recibió los premios al «Mejor actor revelación» tanto de la Asociación de Críticos de Montevideo como de los Premios Clarín por su actuación en la película anteriormente nombrada.

En 2001 obtuvo la distinción como mejor actor por el filme uruguayo 25 Watts en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires: «Fue un premio muy lindo, quizás el más lindo de todos, pero no sé qué significó en mi carrera, quizás nada. Lo que significó mucho fue la película, haber trabajado en 25 Watts fue importante para mi carrera y para mí», comentó Hendler. En la cinta, interpretó a un joven de un tranquilo barrio de la ciudad de Montevideo que deambula sin un rumbo claro al mismo tiempo que tiene que estudiar para un examen de italiano y se siente atraído por su profesora particular. Su personaje, apodado «Leche», está inspirado en uno de los cineastas del filme, Juan Pablo Rebella.​ Filmada a bajo presupuesto, la película revitalizó el cine uruguayo y ayudada por los premios recibidos en Europa (mejor película en el Festival de Róterdam) marcó el inicio de uno nueva etapa en el cine de ese país. Casi diez años después de su estreno, Hendler dijo en una entrevista: «Era una novedad ver una película uruguaya que no presentara el mate, el Palacio Salvo y la rambla como justificación de ser, era una historia de unos pibes de barrio».6

En la misma época que 25 Watts, también actuó en el cortometraje mexicano El ojo en la nuca y en la película argentina Sábado. En el primero, filmado en Uruguay por Rodrigo Plá, encarnó al primo y proveedor de armas del protagonista, interpretado por un en ese entonces desconocido Gael García Bernal.5​ Sábado fue dirigida por Juan Villegas y cuenta la historia de seis jóvenes aburridos un sábado en Buenos Aires, entre ellos el personaje encarnado por Hendler.

Si bien ya había protagonizado varios cortos y largometrajes, se hizo conocido en el suelo porteño por los avisos de la empresa Telefónica en 2002, interpretando a Walter, personaje por el cual sería reconocido durante varios años después. Más tarde, en el año 2004, obtuvo el Oso de Plata a la mejor interpretación masculina en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su trabajo en El abrazo partido, superando en la misma categoría a estrellas como Tommy Lee JonesSamuel L. JacksonEthan Hawke y Robin Williams. La actriz Frances McDormand, presidenta del jurado en Berlín, felicitó personalmente a Hendler por su trabajo.​ El premio tuvo un impacto importante en su carrera: «A partir de entonces me empezaron a hacer más entrevistas y me llegaron más propuestas, aunque no necesariamente mejores. Creo que lo más importante fue sentirme reconocido», declaró Hendler años después.

Ese mismo año ganó el premio a la mejor interpretación en la Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida por su actuación en la película de 2003 El fondo del mar. En esta, interpretó a un paranoico estudiante de arquitectura que persigue al psicoanalista de su novia (Dolores Fonzi) sospechando que lo engaña. Hendler fue candidato al Cóndor de Plata en la categoría mejor actor, aunque finalmente fue Tato Pavlovsky quien se llevó el galardón.

https://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Hendler


Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .