ORATORIA para empresas

Ser competente en la producción y presentación de discursos orales es una exigencia cada vez más valorada no solo en los diferentes ámbitos de la vida institucional y corporativa sino también entre aquellas personas que emprenden proyectos, dan clases o buscan trabajo. El desarrollo de la competencia discursiva oral es un requisito indispensable para consolidar la capacidad de liderazgo y de enseñanza, y para llevar a cabo las finalidades asociadas a los diferentes tipos de trabajo.

El ejercicio de la palabra frente los otros en situaciones de habla profesional, al intentar producir una escucha, siempre pone en juego todas las disposiciones del lenguaje (el gesto, la mirada, la voz, la palabra, el movimiento del cuerpo por el espacio). Ello supone un desafío permanente para el orador o, al menos, la invitación a enfrentar una situación que supone un esfuerzo y destrezas particulares, una y otra vez. Para los que recién se inician en esta praxis, el aprendizaje de la oratoria resulta fundamental porque puede permitirles explorar diferentes aspectos tanto de su propia expresividad como de sus competencias argumentativas, expositivas y narrativas. Para los más experimentados, el entrenamiento en oratoria les presenta como desafío cultivar la ductilidad tanto en el empleo de los recursos discursivos como en la construcción de diferentes tipos de escenificación, según el tipo de público y de discurso.

Con el objetivo de atender a esta demanda social de entrenamiento de las habilidades oratorias y argumentativas en los ámbitos institucionales, empresariales y pedagógicos, el taller se propone brindar a los participantes las herramientas necesarias para diseñar distintos tipos de exposiciones orales y para lograr efectivizar una puesta en escena atractiva e interesante para los públicos comprometidos.

Se incentiva a que los participantes incorporen, a través de una variedad de ejercicios prácticos, distintas herramientas de trabajo para desarrollar dos aspectos centrales en la práctica de la oratoria profesional: por un lado, la dimensión argumentativa (variable según el tipo de discurso y el contexto profesional) y, por el otro, la dimensión dramatúrgica, vinculada con el despliegue de distintos recursos expresivos que participan de la puesta en escena (la mirada, el gesto, el movimiento, los apoyos visuales, el estilo vocal asociado al ritmo, el timbre, el tono o el volumen, los objetos, etc.). Como es sabido, los recursos argumentativos se combinan con los estilísticos de manera muy variable según el tipo de discurso y el público con el que se interactúa. De ahí que la oratoria prometa un camino de exploración que, incluso hasta para los más expertos, parece inacabable. El curso invita a los participantes a trabajar con distintos tipos de presentación  según los distintos intereses que puedan presentarse: exposición de proyectos de trabajo o inversión, exposición académica y exposición de discursos políticos, alegatos, clases, entre otros.

La dinámica de trabajo combina un fuerte componente práctico con reflexiones específicas sobre oratoria, retórica y teoría de la argumentación. La metodología de trabajo que se desarrolla en estos talleres hace intervenir enfoques que proceden tanto del análisis del discurso, como de la semiótica y del teatro.

 

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